Reequipación de la Travesía Torca Juñoso - Torca Ancha (23-03-2015)




El pasado 23 de marzo un cuajado grupo de Piezo y Viana terminamos de reequipar y balizar la magnífica travesía Juñoso - Ancha. Esta travesía se encuentra en el barrio de Caviña y en la zona occidental de Cantabria, ya casi en Asturias.

El Colectivo Piezo de Madrid, en una épica jornada de frío y lluvia, casi reequiparon la totalidad de la travesía pero quedaron pendientes algunos flecos que nos dispusimos a terminar.

El grupo estaba compuesto por 11 personas y nos hospedamos en la casa rural "la Carburada" deMerodio. Buen precio y un lugar magnífico. La noche del viernes nos acostamos relativamente pronto para poder madrugar al día siguiente.

El sábado a primera hora marchamos a Caviña para aproximarnos a las bocas de Juñoso y Ancha. Cogimos la track de las bocas, que hemos colgado en nuestra web, para facilitar el acceso a todo el que quiera hacer esta magnífica travesía.

La entrada y salida de esta travesía se hace por sendas torcas de unos 50 m cada una, por lo que hay que montar ambas bocas en fijo. Así lo hicimos partidos en dos grupos para aligerar tiempos.

Despues coincidimos todos en la base de Juñoso con dirección a la galería de las Maravillas. Esta galería, a la que se accede por una pronunciadísima rampa que se terminó de reequipar, es uno de los lugares más profusamente decorados de las cavidades de Cantabria.





A los 50 metros nos interrumpe un P8 en fijo que fue reequipado en la jornada previa y que en su base tiene una salita que es una auténtica basílica de formaciones.









Dimos media vuelta y volvimos a la base de la torca de Juñoso, en donde con una cuerda fija, que facilita un péndulo, non comunica ya con el camino que nos llevará a Torca Ancha.

A los 20 m de cruzar un verdadero bosque de formaciones llegamos al P10, en donde Fernando reequipo un desviador para dejarlo en fijo y facilitar así que pueda bajarse este pozo en doble , y sin roces.





Desde el P10 cruzamos otra galería muy concrecionada hasta llegar al P43. En este pozo también había trabajo, ya que se terminó de reequipar el pasamanos de acceso a la cabecera (para doble cuerda). El pasamanos quedó en fijo.








El P43 es una gran campana, con un volado absoluto hasta el suelo. La sala que forma en la base también está empapelada de formaciones.



Tras el magnífico volado, que no te deja indiferente, salimos de la sala por el R10, que antiguamente se hacía en libre y que reequipamos sobre naturales, dejando cuerdas fijas.







A los 20 metros del Anterior R10, equipamos el pasamanos en fijo en un R3. Con cuidado podría destreparse.



Y así llegamos a los 50 metros a la Sala de la Unión. Al fondo de la sala y sobre una catarata encontramos la gatra de acceso a la galería que lleva el mismo nombre.

Una vez que todos estábamos ya en la galería de la Unión, proseguimos nuestro camino hacia el P9. Esta zona es sin duda alguna la mas liosa, pero además de no dársenos muy mal, consiste basicamente en seguir el río Perdido, que perdíamos cada dos por tres.



Por fin llegamos al P9 y balizamos todo el tramo hasta su conexión con la galería del Alud, para que los que vengan detrás no tengan que darse todos los paseos en vano que nos dimos nosotros.

En la entrada de la galería del Alud hay un desfonde entre megalitos que también aseguramos con cuerda fija. Cruzamos la galería y y salimos con dirección al paso del Minino. Es un paso facilón, bonito y divertido.



Desde el Minino ascendimos un poco hasta la Sala de la Vagoneta, que parece un mausoleo en honor a la minería porque allí yacen sepultados los restos de una mina, que a causa de sendos derrumbes en las dos direcciones no tiene salida posible, si no es por el acceso natural de Torca Ancha.



Desde allí, tan sólo ascender las rampas de la Galería de la Cabra y salida por los dos pocetes de Torca Ancha.

¡Qué travesía más bonita!




Topografía, descripción y ficha técnica en zona de descargas de este foro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario